Bajas médicas - Servicarne, S. Coop.

Servicarne, S. Coop.
Vaya al Contenido

Bajas médicas

Nivel 1 > Nivel 2
La asistencia sanitaria debe ser siempre a través de los servicios de la Seguridad Social y el parte de baja siempre tiene que ser expedido por el médico de cabecera, excepto los socios afiliados a Accidentes de trabajo (soci@s que cotizan por contingencias profesionales), éstos tendrán la asistencia sanitaria y el cobro a través de la mutua elegida. Ver mutuas.  En estos casos es de suma importancia que nos hagas llegar a las oficinas centrales de Servicarne en Barcelona a través de el teléfono, fax, e-mail o a través del Jefe de Equipo:

Solicitud del cobro
Con el parte de baja, debemos solicitar el cobro de la misma dentro de los 15 días naturales siguientes. La solicitud de cobro de I.T. (incapacidad temporal) debemos realizarla en la mutua que nos corresponda. Ver mutuas. El cobro de la baja médica será del 60% de la base de cotización entre el 4º y el 20º día y a partir del 21º día el cobro será del 75%. Es obligatorio hacer llegar a la oficina o al jefe de equipo los partes de confirmación de baja, así como presentar el alta médica antes de incorporarse al trabajo.

En caso de accidente de trabajo: Servicarne pagará desde el día siguiente a la baja y por un máximo de un año 27 € diarios. Este pago se realiza cuando nos incorporamos al trabajo una vez recibida el alta médica. En caso de accidente también disponemos de un seguro de muerte e invalidez que nos cubre hasta 130.000€ (la invalidez dependerá de los varemos que marca la ley). Para el cobro de dichas prestaciones es imprescindible hacer llegar a nuestro Servicio de Prevención Propio todos los documentos que se requieran para el estudio en particular de cada caso.

En caso de accidentes evidentes y puntuales por esfuerzo (tirones musculares, esguinces, torceduras) la ayuda de Servicarne consistirá en el pago de los 10 primeros días de baja. Estos esfuerzos han de ser evidentes y nos obliguen a abandonar el puesto de trabajo para dirigirnos al médico, avisando previamente a nuestro encargado de línea o nuestro jefe de equipo. El pago de dicha prestación está sujeto a la justificación de que se abandona el puesto de trabajo para dirigirse al médico, aportar la documentación requerida para la investigación del accidente y en última instancia, su aprobación por parte del Consejo Rector.

Servicarne también pagará los 10 primeros días de baja en caso de accidentes "in itínere" y abortos.

Bajas médicas de larga duración
Mientras se esté de baja hay que pagar cada mes el autónomo. Este pago puede hacerse directamente a través de la Seguridad Social, o bien haciendo el ingreso a una de las cuentas de Servicarne, para que, desde la oficina central, se gestione el pago. Para conocer estos números de cuenta el socio recibirá una notificación. En caso de no recibirla (por no tener los datos personales actualizados) deberá llamar a la oficina para consultarlo. porque el mes que no lo ingrese y tampoco podamos retenerlo de su retorno cooperativo se quedará sin pagar y será reclamado por la Seguridad Social con su correspondiente recargo y lo que es más importante, dejarán de pagar las prestaciones a las que tuviera derecho hasta que no liquide la deuda. También puede ser sancionado por Servicarne, incluso con la expulsión, atendiendo a nuestros Estatutos, por no cumplir con los deberes económicos.


GRAN VIA CC 162 LOCALES 1 Y 2
08038 BARCELONA
TELÉFONO: 934.314.942 - FAX: 932.967.988
servicarne@servicarne.com
Regreso al contenido